lunes, 7 de marzo de 2011

Raid Sierra de Espadán- Etapa 1 (05/03/11)

¿Qué se puede contar?, que después de ver las fotos,  no quede claro.

Qué son unos cracks¡¡¡, Javi, Vicent, Héctor y el rey de la asistencia y compañero de fatigas  ¡¡¡Santi¡¡¡. Primer Raid para todos y en categoría Elite, con los mejores de toda España, ¡¡Ayy Valents¡¡¡



¿Lo mejor?, el ambiente, el paisaje, la comida, la furgo, la organización, el tiempo, los compañeros... Qué gran fin de semana¡¡¡

¿Lo peor?, el mono que nos han puesto a todos por volver a repetir la experiencia, eso sí esta vez de sacrificado participante.

Cronología del Raid:

Viernes tarde - Los raiders + el asistente jefe salieron de Ontinyent destino a Jérica donde se acreditaron , recibieron la documentación pertinente y realizaron la prueba de capacitación con el ocho.

Viernes noche - Estudian el libro de ruta  y duermen lo que pueden ya sea por los nervios, una cañería o la puerta del recinto.

Etapa 1 Sábado (05/03/11)


A las 10:00 h Arranca el Raid desde la población de Monatanejos para empezar con un S1 de 11 Km de trekking + barranco, sin incidencias reseñables salvo que Javi iba pelado de frío con el noeopreno de alquiler, y que otro equipo tiró una mochila, que casi le da en la cabeza.



S2 - 36 km. de BTM que se hacen muy duros por los  más de 1100 m. de desnivel con una ascensión de casi 17 km, que les llevará hasta Jérica.

Dani llega a Jérica a las 16 h, ambiente a reventar en la vereda del río Palancia, como Santi lo tiene todo controlado, solo se puede preguntar y saludar. Empiezan a llegar de equipos; ¿Esto cómo funciona?, ¿A qué hora han salido?, ¿Qué les toca? ¿Qué hace ese ahí vomitando? Cuánto Perro-Flauta, ¿no?   primeros nervios, ¿Por qué no llegan?... 



...Media hora de espera y llegan los Raiders, embarrados, animados unos (Vicent y Héctor) y destrozado Javi, que aún no se ha recuperado del frío del barranco. Llevan un arsenal de Pasta, Barritas, Aquarius y Red Bull, van décimos, muy bien para empezar.

Acaban de comer y empiezan a cambiarse para el S3, la escalada se ha suspendido por la lluvia pero el rappel y los 10 Km. de orientación y trekking no se los quita nadie. Salen animados  aunque tenemos miedo por Javi, que no ha soltado ni una mientras comían.



Con las prisas recogemos todo rápidamente y nos vamos a buscar la siguiente asistencia ,que es en el Pantano del Regajo, y se nos olvida esperarles para recoger el material del rappel con el que hicieron los 10 km.



Llegamos al Pantano en 15 min. hay pocas furgonetas todavía, pensamos "señal de que van bien", el tiempo ha mejorado, sacamos la equipaciones al sol para que se sequen, son las 17:25 h, los primeros de Elite llegan y se cambian como un rayo para buscar los kayaks contamos que pueden llegar sobre la 18:30 h.

El Jefe

Espera, tertulieta, paciencia, visitas a la carretera a ver si vienen, llegan los amiguetes del pluxporteam que estaban a nuestro lado en Jérica, nos empezamos a preocupar, ya que les sacaban 15 o  20 minutos, los han adelantado, aunque sabemos que en orientación son muy buenos.

Se va el sol, empieza a hacer frío, la preocupación crece, los primeros salen de los kayaks y cogen las bicis, Santi y Dani se turnan para ver si llegan, durante la espera puedes ver otras cosas de las carreras; lo difícil que es organizar, los nervios de la gente, lo duro que es y estamos a la mitad, lo bien que se lo montan algunos (furgo pluxport), gente vomitando sin parar de correr, bicis estratosféricas, etc.

Empezamos a pensar que han abandonado, pero a Santi no le han llamado, Dani pregunta a la organización pero no saben nada de momento. A las 19:00h cierran el control de los kayaks, cae la noche totalmente, una nube de linternas, chalecos reflectantes y luces de bici lo invade todo.

Hora y pico después de lo previsto, vemos una luz al final de la recta antes de la baliza de cierre del S3, son ellos que vienen caminado, pero no tienen demasiada mala pinta, ni están disgustados. 



Vamos a la furgo se cambian, comen, y se van animando, tienen muchas ganas de coger la bici, Javi se le ve mejor que en la anterior asistencia, Héctor un pelo tocado pero más por la navegación que físicamente, Vicent  "Com un Bou".



Ha habido otros equipos que han renunciado a hacer la etapa en bici porque han visto que era muy dura, pero a ellos les da igual, "Son la Elite", el S5 con 35 km de bici y 1350 m de desnivel les espera.



Nos vamos contentos a la furgo porque los hemos visto con ganas de dar guerra, recogemos y nos dirigimos a Chovar son las 20:30h.

Cuando llegamos a Chovar, buscamos la asistencia y aparcamos la furgo, como calculamos que no llegarán hasta las 23 h. nos vamos a buscar un bar donde cenar y ver el Barça, damos vueltas con el coche y encontramos el que parece el  único bareto del pueblo, cenamos  un bocata, una hamburguesa y unas bravas, que nos supieron a gloria y además por 12 € en total.

A las 22:30 h llegamos a  la asistencia, sabemos que es pronto, pero así vemos la llegada de los primeros, lo justo hubiera sido tener fotos para poder verlo, pero lo voy a describir lo mejor que pueda:

Aparcamos el coche relativamente cerca de la asistencia, y de repente vemos a toda  la gente mirando a la montaña, flipados como si hubiera un eclipse, ¿Qué pasa?, pues que se veía bajar a los equipos perfectamente; las luces delantera y trasera, recorrido zigzagueante hasta Chovar, ¡¡¡Qué espectaculo¡¡¡, todo el mundo se puso en alerta, los asistentes preparadísimos para hacer el cambio de bici a trekking, se montó un revuelo en un momento. Los primeros llegaron a 3 h y 45 min después de haber salido, seguidos muy de cerca por otro equipo y otro de cat. aventura, fue la locura; gente corriendo, gritando, corredores en pelotas a 3º C, pero a nosotros nos tocaba esperar...

Rehicimos los cálculos, podrían llegar sobre la 01:15 mínimo, si no tenían ningún problema. Luego nos enteramos que los primeros habían fallado y a partir de las 24 h nos pusimos nerviosos. Cada grupo de 3 luces que veíamos en el monte nos ponía en guardia, a nosotros y al resto de equipos, bueno, eso y el frío que empezaba doler, hablamos con un equipo que  habían ido con ellos hasta un desvío, unos fueron a la izquierda y otros a la derecha; de repente  1, 2, 3, bien, 4 ,5 ,6 ,7 , 8.... pelotón¡¡¡ esperemos que haya suerte...



Antes de la 01:00 alegría, habían hecho un etapón y habían recuperado unos cuantos puestos, pero Héctor venia roto y aunque Javi se había recuperado del todo y Vicent parecía que no había empezado el Raid, decidieron, consultando con la organización, no disputar el S6, una locura de trekking de 14 km y 700 m de desnivel; y con buen criterio nos fuimos con el cansancio, el frío y el sueño al Pabellón de Vall d'Uxo.




Al final del día décimos,  a pesar del palizón, y aún quedaba el domingo

seguiremos en...  "un minut"


6 comentarios:

  1. Lo siento por las faltas, pero el corrector ortográfico del blog es una mierda.

    ResponderEliminar
  2. Ey tio!! me pensaba que el raid era la semana que viene... qué cabeza!! jajaja
    Enhorabona Portixol!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí que se notan esas correcciones ortográficas........!!!! Ahora está perfecccctoooooooooooooo!!!!!!!!!!!! OLE POR ESA CRÓNICA Y POR ESOS PORTIXOLOS!!!! VALENTS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que palizón!!! son unos fenomenos nuestros portixolos!!
    Enhorabuena a todos!
    Por cierto, no hacia falta decir todo el rato lo de la gente vomitando...jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Una gran aventura que sin duda repetiremos.

    ResponderEliminar
  6. Hector, gracias a los dos Santi (el jefe) y a Dani (presi) por la currada que se pegaron y por los incansables animos que nos dieron, sin ellos no hubieramos estado ahi............

    ResponderEliminar